KOHUNLICH

 

"Estructuras asombrosas" 

maya-pyramid.png

Los mayas tenían un gran respeto por toda la naturaleza. Dando lugar a cada ser. Desde la pequeña hormiga hasta la gran estrella. Sabían que el agua era un elemento de vida, un elemento sagrado.

En Kohunlich se asentaron sobre un cruce de río subterráneo. Sus habitantes construyeron un sistema para controlar el agua y así siempre tener a su disposición el líquido vital. Esto se puede apreciar en los pequeños pocillos que se encuentran distribuidos a lo largo de la zona.

Una de las estructuras más asombrosas es el edificio A-1, que tiene una escalinata para subir al templo, juntos a las escaleras se aprecian a cada lado mascarones tallados en piedras, representando al hombre y a la mujer uno de cada lado. 

 

Algo que poco se sabe es que en el solsticio en la estructura de los mascarones se puede apreciar como la luz desaparece como si una cortina de oscuridad la fuera tapando. Un evento que nos muestra el nivel de importancia que le daban a estas fechas y su basto conocimiento sobre los astros. 

 

Se desconoce el nombre original, el nombre de Kohunlich proviene del inglés cohoon ridge (lomerío de corozos), que se refiere a unas palmas de corozo, especie característica del área del Petén.