top of page
  • Foto del escritorAdrian Cruz

Cola de Gato es la traducción de Xpuhil una zona arqueológica Maya


Habitado a partir de 400 años a.C. y hasta 1100 d.C. El núcleo urbano abarca unos 5km2 y destacan 20 conjuntos arquitectónicos. El grupo A está coronado por la Estructura I, un edificio de planta alargada y fachada tripartita decorada por mascarones zoomorfos y rematado en tres torres, por lo que se considera atípica ya que lo normal son dos torres en ambos extremos.

Se localiza 302 kilómetros al sureste de la ciudad de Campeche, sobre el kilómetro 146 de la carretera federal 186 (Escárcega-Chetumal), en el municipio de Calakmul. Localidad o poblado más cercano Templo Maya, Municipio de Calakmul.


La zona arqueológica debe su nombre a una aguada cercana llamada Xpuhil, que en maya se refiere a una planta herbácea de la familia de las cipráceas, abundante en la localidad y conocida por su forma como Cola de Gato. Las primeras evidencias de ocupación humana en el sitio datan del año 400 antes de Cristo, dentro del periodo conocido como Preclásico Tardío; su auge, reflejado principalmente en su arquitectura, parece haber sido durante el Clásico Tardío (años 600-800 de nuestra era), y su decadencia se dio hacia el Posclásico Temprano, en el año 1200 aproximadamente.



Entrada general: $65.

Cuota por cámara profesional

Domingos gratis (mexicanos)

Entrada libre a menores de 13 años, estudiantes, profesores y personas de la tercera edad.


El lugar cuenta con visitas guiadas, sanitarios y centro de atención a visitantes. Recuerda que el Viaje del Pirata te muestra lo más hermoso del Caribe Mexicano.

8 visualizaciones0 comentarios

Entradas Recientes

Ver todo
bottom of page